Lanzamientos

LOSTOLOGÍA
LOSTOLOGÍA
Estrategias para entrar y salir de la isla

Comps.: Piscitelli - Scolari - Maguregui
Fecha: Enero de 2011
Páginas: 192 p.
Formato: 15 x 21 cm.

Ampliar Tapa

Fe de erratas
Descargar el Prólogo

Descargar el Índice



RESEÑA

LOSTOLOGÍA es una compilación de ensayos de autores argentinos y españoles que analizan la serie de forma lúcida e inteligente. Tanto la crítica como el público coinciden en que Lost representa una de las experiencias pioneras en narrativa transmediática más ricas y complejas del momento. El fenómeno que eclosionó a partir de la caída del vuelo Oceanic 815 en una isla perdida del Pacífico dio lugar a una rizomática mitología de cuya proliferación constante somos responsables todos y cada uno de nosotros en diferentes partes del mundo. Más que ninguna otra propuesta, esta serie involucró al público como una pieza fundamental del engranaje, incitándolo a tomar un papel activo en el devenir de su universo para convertirlo en una máquina de producción amplificada.

Lost es un ejemplo acabado de la convergencia cultural teorizada por Henry Jenkins, ya que verla por TV fue solo una parte muy menor de la experiencia transmediática –videojuegos, bases de datos, sitios oficiales y extraoficiales, spoilers– que la convirtió en uno de los primeros experimentos en narrativa total interactiva. Por otro lado, mientras que en la mayoría de las series de ciencia ficción las ciencias actúan como un envoltorio de términos para volver verosímil el argumento (la genética en Heroes, la antropología forense en Bones, la matemática en Numb3rs), en Lost constituyen el marco dentro del cual se mueve gran parte del relato.

Gracias a todo esto, la serie consiguió que, en un tiempo de desatención, hipervelocidad y desconfianza frente a lo complejo e indescifrable, millones de personas en el mundo creyeran estar retrocediendo más de un siglo en el tiempo y volvieran a leer folletines y narraciones serializadas. Con tantas condenas por parte de la cultura letrada a la basura televisiva, Lost es otro triunfo de los bárbaros y de la cultura de la convergencia en ascenso.


Artículos que componen el libro


Prólogo (Carina Maguregui, Alejandro Piscitelli y Carlos A. Scolari)

Lost: un viaje al centro de la complejidad y la indeterminación, que no está en ninguna parte (Alejandro Piscitelli)

Lost=E=mc2: tiempo y espacio como relatividad absoluta (Manel Jiménez y Anna Petrus)

Narrativa transmediática, estrategias cross-media e hipertelevisión (Carlos A. Scolari)

Cruce de plataformas, arquitectura de la anticipación y régimen de identificaciones en Lost (Carina Maguregui)

La ciencia en Lost: ¿promesa de explicación o una pieza más del juego? (Federico Kukso)

La institucionalización de los spoilers (Federico Kukso)