Qué es la Edición

Coherencia

La coherencia es la propiedad del texto que selecciona la información (relevante / irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada (introducción, apartados, conclusiones, etc.) para que el texto tenga, de principio a fin, consistencia y coherencia entre sus partes.

La información que brinda un texto debe ser precisa y clara, con lo cual, hay que saber discriminar entre informaciones relevantes e irrelevantes. Las primeras son necesarias y apropiadas para el texto y las segundas, superfluas e innecesarias. Por ejemplo, en un currículum vitae elaborado para solicitar un trabajo de traductor, habrá que incluir informaciones sobre el conocimiento de idiomas, experiencia laboral afín, etc., pero no hará falta mencionar conocimientos que no tengan relación con la traducción. Esto hará que el currículum vitae sea más preciso y tenga un mejor aprovechamiento del espacio, que en definitiva, equivale al tiempo de lectura del empleador.

Un texto mal organizado, aunque esté perfectamente redactado y tenga información pertinente, no será un texto eficaz. La arquitectura de un texto es la columna vertebral del mensaje que se quiere transmitir. Por eso, hay que tener cuidado en el momento en que se decide que determinada información va a ser incluida en el capítulo siguiente y no en el anterior, en la selección de los títulos y subtítulos, en la división por párrafos, etc.

Los aspectos más importantes de la coherencia son:

La cantidad de la información (información pertinente, sin repeticiones, sin lagunas ni desviaciones que no guarden relación con el contenido central).

La calidad de la información (ideas completas, claramente expuestas).

La progresión de la información (el discurso, para que sea comprensible, debe guardar un equilibrio entre lo conocido y la información nueva).

La estructura de la información (deberá seguir un orden que guarde relación con el tipo de discurso. En una narración, por ejemplo, el orden puede ser cronológico).

La coherencia ayuda a fortalecer la credibilidad de cualquier texto, mientras que la inconsistencia la debilita.

Temas vinculados

Qué es la edición

Macroediting

Microediting

Adecuación

Cohesión

Diseño editorial

Marketing editorial

Bibliografía

CASSANY, DANIEL: «¿Qué es el código escrito?», Describir el escribir, Barcelona, Paidós, 1987.

CÁTEDRA DE EDICIÓN EDITORIAL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA: «¿Qué es editar un original?», ficha de cátedra.

RAMÍREZ GELBES, SUSANA: Lectos y registros, ficha de cátedra de Corrección de estilo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, SIM, 2003.

REYES, G.: «Registros, estilos y tipos de textos», Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco Libros, 1998.