Qué es la Edición

Cohesión

Las diferentes partes que componen un texto se vinculan entre sí, formando una densa red de relaciones. Cuando hablamos de cohesión nos referimos a la propiedad del texto que conecta las diferentes frases mediante formas de enlace. Estos mecanismos tienen la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás piezas de un texto.

Los bloques de enunciados que componen un texto guardan relaciones diversas, que exceden su mera aparición secuencial. Aunque esto se cumpla para todo tipo de texto, se advierte con mayor claridad en textos académicos o científicos. De modo que la construcción discursiva de los textos argumentativos debe poder contar con mecanismos lingüísticos, que ayuden a determinar correctamente el tipo de vínculo que se establece entre los distintos bloques.

Sin ligazón, un texto sería una lista inconexa de frases y la comunicación podría fracasar. Para lograrla, se utilizan distintos recursos, como ser: los conectores, la referencia, la elipsis y la sustitución.

Los conectores lógicos son los mecanismos metadiscursivos más importantes y recurrentes en el género argumentativo. Son nexos discursivos entre segmentos textuales, que sirven para marcar con claridad aspectos tales como causa y consecuencia, condición, oposición total o parcial, introductores de la propia opinión, de la opinión ajena, etcétera. Son, en suma, piezas simples o compuestas, conjunciones, adverbios o locuciones, sintagmas nominales, verbales o preposicionales, que indican relaciones lógico-semánticas entre enunciados o secuencias de enunciados, y cuya finalidad es proporcionar cohesión y estructura al texto.

La referencia es el procedimiento que nos permite sustituir una palabra por otra que se refiere a ella. Por medio de este recurso, evitamos reiteraciones que podrían confundir al lector (Ej.: Florencia es una adolescente. Su vestido favorito es rojo.).

La elipsis consiste en dejar un vacío, en lugar de sustituir por otro elemento (Ej.: Florencia es una adolescente. Es muy divertida.).

La sustitución consiste en sustituir una palabra por otra diferente, pero que se refiere al mismo objeto, acción o estado (Ej.: Florencia es una adolescente. La mujercita ama la naturaleza.).

Temas vinculados

Qué es la edición

Macroediting

Microediting

Adecuación

Coherencia

Diseño editorial

Marketing editorial

Bibliografía

CASSANY, DANIEL: «¿Qué es el código escrito?», Describir el escribir, Barcelona, Paidós, 1987.

CÁTEDRA DE EDICIÓN EDITORIAL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA: «¿Qué es editar un original?», ficha de cátedra.

RAMÍREZ GELBES, SUSANA: Lectos y registros, ficha de cátedra de Corrección de estilo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, SIM, 2003.

REYES, G.: «Registros, estilos y tipos de textos», Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco Libros, 1998.