Qué es la edición

Macroediting

El macroediting consiste en un enfoque global que busca ajustar cada texto en los niveles retóricos, estilísticos, macrosemánticos y superestructurales. Además, debe alinear los contenidos con los preceptos político-editoriales de la publicación, entre otros aspectos. Estos ajustes se realizan sobre unidades de texto completas, como capítulos, subcapítulos, etc.

En esta fase del trabajo el editor debe asegurar:

Que exista un equilibrio general entre las diversas estructuras que componen el texto (capítulos, subcapítulos, títulos, subtítulos, etc.).

Que se cumplan las pautas de extensión predeterminadas para cada sección (esto es muy importante en maquetas complejas, donde el texto tiene que compaginarse con imágenes).

Que se respeten las cuestiones generales de estilo, determinadas para cada publicación (por ejemplo, un texto escrito en español neutro no puede permitir términos regionales).

Que la exposición de los conceptos sea clara y esté al nivel del público al que está dirigida.

Que la información sea rigurosa y pertinente (un dato erróneo puede hacer que un texto pierda credibilidad).

Que exista imparcialidad en la presentación de los datos, teorías y enfoques planteados.

Que el tono discursivo sea uniforme a lo largo de todo el texto.

Que no existan expresiones que puedan promover la discriminación de personas, grupos socioculturales, religiosos, etc.

Que se cumplan las normativas legales vigentes (evitación de plagios, injurias, calumnias, difamaciones, fraudes).

Que el manuscrito esté alineado con la política editorial y los intereses de la publicación.

La etapa de macroediting no termina acá, sino que el editor debe verificar también que no haya saltos ni omisiones de períodos o temas; que no haya vaguedades; que el texto no tenga una inclinación política; controlar la titulación para que sea coherente y precisa a lo largo de todo el texto; vigilar que los capítulos se lean con autonomía; controlar que los contenidos sean inéditos.

En el caso de los textos que contengan instrucciones para ser seguidas por el lector (instructivos de artefactos eléctricos, recetas de cocina, prospectos de medicinas), se debe verificar que estas instrucciones no sean peligrosas, que puedan ser realmente ejecutadas, que los materiales que se requieren no sean imposibles de conseguir y que las instrucciones puedan realizarse en tiempos razonables.

Temas vinculados

Qué es la edición

Microediting

Adecuación

Cohesión

Coherencia

Diseño editorial

Marketing editorial

Bibliografía

CÁTEDRA DE EDICIÓN EDITORIAL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA: «¿Qué es editar un original?», ficha de cátedra.