Servicios editoriales

Edición académica

Cuando se habla de edición académica se remite a la edición de textos académicos o universitarios. Los temas que pueden abordar estos discursos son muy amplios, por ejemplo: estudios de comunicación social, filosofía, psicología, arquitectura, cine, física, etc. Existe una complejidad distinta en la edición de este tipo de textos, ya que hay que lograr una uniformidad a lo largo del texto en muchos elementos. Suelen ser más dificultosos estructuralmente y tienen un protocolo bastante definido que hay que cumplir, para alcanzar las exigencias que el campo académico requiere.

Estos libros pueden incluir varios niveles de títulos, ilustraciones, cuadros, listas numeradas y sin numerar, citas, notas al pie, columnas, tablas, infografías, glosario, bibliografía, índices, etc. Además, dado que los temas tratados son de índole universitaria, es recomendable que los contenidos sean previamente controlados por un especialista en el tema del que se trate el libro. Un editor no especializado en el tema puede también realizar esta tarea, aunque con ciertas limitaciones.

Los contenidos de cada capítulo deben ser uniformes en cuanto a extensión y tratamiento de la información; los títulos de los capítulos, cuadros, ilustraciones, infografías y tablas deben mantener cierta coherencia y numeración lógica; los diversos porcentajes que aparezcan en las tablas deberán sumar cien; las notas al pie y las entradas de la bibliografía deberán ajustarse al estilo de la editorial; deberá crearse una hoja de estilo para determinar cuándo se usarán las negritas, las cursivas y las comillas.

En este tipo de textos, si bien es importante la elegancia en las formas de expresión, lo que se deberá cuidar con especial atención es la claridad de las ideas, eliminando repeticiones vanas (de ideas, de conceptos, de formas de expresión, de conectores) que entorpezcan la lectura, y así darle a los textos el ritmo adecuado para ser leídos sin interrupciones.

Temas vinculados

Edición comercial

Edición científica

Edición literaria

Edición lit. Infantil

Edición de tablas

Corrección de estilo

Corrección de pruebas

Redacción

Bibliografía

CÁTEDRA DE EDICIÓN EDITORIAL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA: «¿Qué es editar un original?» y «La edición de tablas», fichas de cátedra.

GARCÍA NEGRONI, M.M.(coord.): El arte de escribir bien en español: manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006.

GUNTHER, IRENE Y SHARPE, LESLIE: Manual de edición literaria y no literaria, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.