Servicios editoriales

Edición científica

La particularidad de los textos científicos es, además de los temas muy específicos que trata, la precisión que deben tener todos los datos que presentan, ya que un pequeño error podría desacreditar a las investigaciones, que en algunos casos, llevan años de desarrollo y trabajo, aparte de grandes inversiones de dinero. Otra característica es que, generalmente, los profesionales que realizan estos estudios son grandes expertos en los temas concretos, pero no dominan del todo los recursos narrativos, estilísticos, de organización de la información, etc., con lo cual, precisan la ayuda de un editor para resolver todos los problemas que se les pudieran presentar.

Otra dificultad que pueden tener los investigadores es no poder separarse de sus objetos de estudio, dada la cantidad de tiempo que llevan conviviendo con ellos. Esto puede generar una falta de perspectiva ajena al tema, que permitirá explicar procedimientos y conclusiones a terceros de una forma clara y precisa. Por eso, la lectura alejada y objetiva del editor ayudará a encontrar incoherencias, omisiones en procedimientos, unidades y cifras incorrectas, errores ortográficos en nombres de drogas, científicos, métodos, etc.

El editor deberá ponerse en el lugar del lector para poder darle al texto científico la claridad en los conceptos y el ritmo de lectura adecuados. También deberá evaluar la pertinencia lógica de las conclusiones y su presentación. Como estos textos suelen usar muchas tablas, será imprescindible editarlas uniformemente, otorgarles una numeración, una titulación consistente con la información que presentan, no obviar las unidades de medida, controlar las cifras que se exhiben y disponerlas en el conjunto del texto de forma clara y útil.

La edición de textos científicos es fundamental para que el trabajo de los investigadores llegue a los lectores –que a veces son fundaciones que otorgan subsidios para la investigación- de la mejor manera posible, y así lograr los objetivos propuestos al inicio de las actividades.

Temas vinculados

Edición comercial

Edición académica

Edición literaria

Edición lit. Infantil

Edición de tablas

Corrección de estilo

Corrección de pruebas

Redacción

Bibliografía

CÁTEDRA DE EDICIÓN EDITORIAL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA: «¿Qué es editar un original?» y «La edición de tablas», fichas de cátedra.

GARCÍA NEGRONI, M.M.(coord.): El arte de escribir bien en español: manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006.

GUNTHER, IRENE Y SHARPE, LESLIE: Manual de edición literaria y no literaria, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.