Servicios editoriales

Edición comercial

La edición de textos comerciales es un arma fundamental para el crecimiento y desarrollo de las empresas. Si el diseño es la imagen de una organización, los textos que rodean a sus productos y forman parte de sus planes de comunicación, también participan de la creación de la identidad corporativa. Para que una marca consiga llegar al público al que se dirige, debe lograr una armonía entre su misión, su imagen y los textos que transmitirán sus mensajes. Por eso, la edición comercial no es solamente una tarea que se centra en la estructuración y ordenamiento de los textos, sino que aspira a adecuar los mensajes de la mejor manera para que lleguen a las personas adecuadas. En síntesis: la edición de textos comerciales es una herramienta de marketing y, por lo tanto, una estrategia para incrementar la rentabilidad del negocio.

Los textos comerciales deben ser precisos, claros, informativos y lograr una justa proporción entre datos y espacio, porque la extensión de un texto se traduce directamente en tiempo invertido por el lector. El discurso comercial será exitoso si el público se detiene a leerlo y accede a la información que la organización desea transmitir. Entonces, cada palabra tendrá un peso importante en la estructura del mensaje y todos los elementos deberán ser tratados con el mismo compromiso.

Una de las tareas de la edición de textos comerciales es lograr que la información sea un conjunto armonioso. El título, los subtítulos, nombres de secciones, apartados, destacados, descripciones, etc. deben apuntar al mismo objetivo. Un título atractivo no servirá de mucho si el texto principal no tiene ritmo, está mal redactado o no está bien organizado.

Esta especialización de la edición apunta a una gran diversidad de campos comunicacionales. Desde las comunicaciones internas de una empresa hasta las descripciones de los productos en los catálogos o páginas Web. También, en las publicidades gráficas o audiovisuales, en las instrucciones de los productos, en los prospectos médicos, en el packaging de productos, en la señalética del establecimiento de trabajo, en revistas o publicaciones internas, en el desarrollo de presentaciones para terceros o para la nómina de empleados; en fin, en la totalidad de un plan de comunicación corporativo.

Pongamos como ejemplo una empresa del rubro farmacéutico. Esta empresa tiene una amplia variedad de productos en el mercado. Cada uno de estos productos tiene textos (información) que hablan sobre ellos en distintos formatos y soportes. Ya desde el packaging, los productos transmiten información. También tendrán un prospecto propio donde se expliquen las formas de administración de los medicamentos. Por otro lado, esta empresa tendrá, en su sitio Web, las descripciones de todos sus productos, textos relacionados con investigaciones en desarrollo, testimonios de consumidores, etc.

Seguramente, este tipo de empresa contará con publicaciones internas para mantener informados a sus empleados. En muchos casos, también se cuenta con información que comparten entre todas las filiales de una misma región, entonces, esos contenidos deben ser adecuados para ser leídos por cualquier integrante de la organización en la región. Por efecto de la inmediatez con la que se maneja la información comercial, las empresas suelen desconocer la importancia que tiene homogeneizar todos estos contenidos. Además, la creación de textos suele ser hecha fuera de la empresa, con lo cual, están redactados por distintas personas y esto genera problemas evidentes.

La edición de textos comerciales, lejos de ser un simple costo para las organizaciones, debería ser un ítem imprescindible del presupuesto de marketing.

Temas vinculados

Edición científica

Edición académica

Edición literaria

Edición lit. Infantil

Edición de tablas

Corrección de estilo

Corrección de pruebas

Redacción

Bibliografía

CÁTEDRA DE EDICIÓN EDITORIAL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA: «¿Qué es editar un original?» y «La edición de tablas», fichas de cátedra.

GARCÍA NEGRONI, M.M.(coord.): El arte de escribir bien en español: manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006.

GUNTHER, IRENE Y SHARPE, LESLIE: Manual de edición literaria y no literaria, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.