Servicios editoriales

Edición de literatura infantil

Los libros infantiles son muy variados en cuanto a los temas que abordan: los hay de de fantasía, ciencia ficción, poesía, cuentos, deportes, naturaleza, oficios, etc. Además, presentan grandes variaciones en sus formatos, por lo que podemos encontrar libros redondos, cuadrados, pequeños, inmensos, con forma de tren, de tela, de plástico, de cartón. Con todo, son complejas producciones en las que las ilustraciones, el texto y otros elementos están completamente integrados.

En este tipo de publicaciones, el editor deberá tener una sensibilidad especial para saber qué tipo de ilustraciones realzarán y pondrán de relieve el texto, y también para encontrar el artista adecuado a cada escritor. Lo más importante a tener en cuenta será la coherencia interna y la concordancia entre las imágenes y el texto.

El vocabulario utilizado será limitado, ya que los niños desconocen muchas palabras. Por eso, una de las tareas del editor será darle una armonía léxica a los textos, sin dejar de prestar atención a las palabras que un niño no podría entender o que, incluso, lo aburrirían y lo harían abandonar la lectura. Del mismo modo, habrá que eliminar cualquier rastro de sexismo, racismo y sectarismo que pudiera haber en el texto. Esto tiene dos razones fundamentales: por un lado, hay que tener en cuenta la sensibilidad del público al que están destinados estos libros y, por el otro, no hay que olvidar que estos textos son controlados previamente por los padres, maestros o bibliotecarios antes de dárselos a los niños. A esto hay que agregarle la complejidad de una adecuada selección del vocabulario según el nivel de edad de los lectores, porque generalmente, los libros infantiles están recomendados para cierto rango de edades.

En resumen, habrá que hacer énfasis en el entretenimiento, la diversión y la educación, pero sobre todo, en la responsabilidad que estas tareas representan.

Temas vinculados

Edición comercial

Edición científica

Edición académica

Edición literaria

Edición de tablas

Corrección de estilo

Corrección de pruebas

Redacción

Bibliografía

CÁTEDRA DE EDICIÓN EDITORIAL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA: «¿Qué es editar un original?» y «La edición de tablas», fichas de cátedra.

GARCÍA NEGRONI, M.M.(coord.): El arte de escribir bien en español: manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006.

GUNTHER, IRENE Y SHARPE, LESLIE: Manual de edición literaria y no literaria, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.