Servicios editoriales

Edición literaria

La edición de textos literarios es un tema polémico dentro del mundo de los libros. Hay quienes creen que los autores de literatura no necesitan que sus textos sean editados y corregidos, y ven el trabajo del editor como una intromisión al genio creativo del autor. En este tipo de textos, la labor del editor se centrará en lograr resaltar lo mejor del estilo del autor e intentar pulir sus deficiencias.

Ocurre, en muchos casos, que los autores cometen errores en el uso de tiempos verbales –y esto es inadmisible en, por ejemplo, una novela que no utiliza el tiempo de forma lineal-, transcriben de forma errónea nombres de personajes históricos, ubican ciudades en países que no corresponden, por nombrar algunos casos en que la habilidad creativa de un autor se puede ver opacada por otras falencias. El objetivo no es cambiar al autor, sino fortalecer el libro.

En líneas generales, y sin censurar de ninguna forma la originalidad que cada autor le puede dar a sus textos, se puede decir que cada género literario tiene sus propias convenciones. Las novelas de misterio y asesinatos requieren una solución –no tendrían sentido si no se llegara a la resolución del conflicto o, al menos, a una solución tentativa-; la novela romántica generalmente requiere un final feliz, el héroe debe ser valiente y la heroína, emocionalmente vulnerable; los libros de ciencia ficción utilizan un lenguaje específico que los lectores entusiastas de ese género aman y esperan encontrar en ellos.

Temas vinculados

Edición comercial

Edición científica

Edición académica

Edición lit. Infantil

Edición de tablas

Corrección de estilo

Corrección de pruebas

Redacción

Bibliografía

CÁTEDRA DE EDICIÓN EDITORIAL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA: «¿Qué es editar un original?» y «La edición de tablas», fichas de cátedra.

GARCÍA NEGRONI, M.M.(coord.): El arte de escribir bien en español: manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006.

GUNTHER, IRENE Y SHARPE, LESLIE: Manual de edición literaria y no literaria, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.