Servicios editoriales

Redacción

Cada texto es un sistema que tiene una organización y elementos propios, que están en estrecha relación. De acuerdo a la clase de texto, la arquitectura y sus piezas cambiarán, así como también, la disposición de los textos en la página. Por ejemplo, un texto comercial deberá ser breve y efectivo, mientras que un artículo periodístico deberá contener mucha información bien organizada.

En líneas generales, los textos deben respetar ciertos lineamientos para ser efectivos. Tienen que ser específicos y seleccionar con criterio la información que van a incluir, porque un texto con muchos datos puede ser tedioso y, al mismo tiempo, un texto con escasa información será incompleto.

Como los verbos son los que otorgan movimiento a las oraciones y establecen el tono y el ritmo, hay que tener especial atención en la elección de los mismos. Si bien, en los últimos años, la voz pasiva ha sido reemplazada por la voz activa, hay que usar diferentes tipos de construcción para darle ritmo al texto y que el estilo de narración sea ameno y variado.

En cuanto a los adjetivos, muchas veces se comete el error de utilizar muchos de ellos para describir un objeto. Generalmente, las descripciones más efectivas suelen atrapar la esencia de un objeto con pocos adjetivos, ya que la imagen se hace más fuerte y clara.

Las muletillas suelen ser muy molestas a la hora la lectura. Un lector se sentirá incomodo si lee por quinta vez en una página frases como “podría decirse”, “en cualquier caso” o si todas las oraciones comienzan siempre del mismo modo. En ese sentido, es importante decidir cuándo es mejor usarlas y limitar su uso, puesto que las repeticiones de cualquier tipo aburren rápidamente a los lectores.

Temas vinculados

Edición comercial

Edición científica

Edición académica

Edición literaria

Edición de lit. infantil

Edición de tablas

Corrección de estilo

Corrección de pruebas

Bibliografía

GARCÍA NEGRONI, M.M.(coord.): El arte de escribir bien en español: manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2006.

GUNTHER, IRENE Y SHARPE, LESLIE: Manual de edición literaria y no literaria, México, Fondo de Cultura Económica, 2005.